Saltear al contenido principal

Quién soy

Ha ejercido como director del Archivo Municipal de Girona (1978-1989), Archivero Jefe del Ayuntamiento de Barcelona (1990-2004), Subdirector general de archivos y gestión de documentos de la Generalitat de Cataluña (2004-2010) y Director de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (2002-2016).

Actualmente es presidente de Archiveros sin Fronteras-Internacional, miembro del Comité Asesor Internacional del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, miembro del Consejo Asesor de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y docente y consultor internacional en gestión de documentos y archivos. Ha escrito cerca de cuarenta libros de temática archivística e histórica y ha sido ponente en numerosos congresos internacionales.

Ramon Alberch
Conferencia Ramon Alberch

Proyectos

Actualmente mis intereses se dirigen a propiciar el desarrollo de Proyectos de cooperación y docencia internacional en temas vinculados a la gestión de documentos y a las relaciones entre archivos y derechos humanos.

En cuanto a los Proyectos de Investigación, mis búsquedas se centran de una parte en la identificación y caracterización de un grupo bastante numeroso de catalanes que participaron de manera decisiva en la vida política en países del Caribe entre los años 1850 a 1950 y, de otra, en profundizar en la colaboración ineludible entre la archivística y las TIC’s en el marco de los sistemas de gestión de documentos electrónicos.

Premios

Premio de investigación histórica “Julián de Chía” convocado por el Ayuntamiento de Girona con el trabajo “Els orígens de la Girona contemporània, 1808-1814″. Ayuntamiento de Girona,1977.

Premio de investigación “Consolat de Mar” convocado por la Cámara de Comercio de Girona con el trabajo “La població de Girona. Segles XIV-XX”, 1982 (en colaboración con Narcís Castells).

Premio-Beca de la Caixa d’Estalvis de Sabadell por el trabajo “La funció social i cultural deis arxius”, 1988 (en colaboración con Joan Boadas).